Las Islas Malvinas y los recursos naturales

1. El reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas es irrenunciable como causa nacional, deber ético y obligación constitucional.

Por otro lado, la pretensión de mantener un enclave colonial en el siglo XXI resulta, desde el punto de vista del Derecho Internacional, una posición insostenible de Gran Bretaña.

No existen motivos jurídicos que justifiquen la posición británica. Solo la fuerza es lo que mantiene el actual estado de cosas, es decir, la ocupación de territorio argentino por una potencia colonial.

Es evidente que, a la larga, la razón jurídica se impondrá y recuperaremos el territorio irredento.

2. En estas breves líneas no pretendo hablar de la recuperación de la soberanía, sino que deseo proponer el debate en relación a la explotación de los recursos naturales existentes en las islas ocupadas, en el ínterin entre el presente y la recuperación de los territorios. Tampoco pretendo profundizar la relación existente entre la soberanía y los recursos naturales ni cuestionar las estrategias que la Argentina desarrolla. Mucho menos abordar la actual revalorización de los recursos naturales. Solo quiero aprovechar la posibilidad que el ámbito del Observatorio Parlamentario ofrece para, en un marco de amplitud de pensamiento y sin que se comprometan las líneas oficiales de nuestro país, expresar algunas ideas.

3. Gran Bretaña explota las riquezas ictícolas con agravio al derecho de nuestro país, además de poner en riesgo la sustentabilidad del recurso. Asimismo, ha comenzado tareas de exploración “off shore” en búsqueda de yacimientos de hidrocarburos.

4. Con relación a la pesca, el Congreso ha sancionado recientemente la ley 26.386 que incorpora a la ley federal de pesca (ley 24.922) un artículo que exige a quienes resulten beneficiarios de cuotas de captura asignadas por el Consejo Federal Pesquero, una declaración jurada en la que manifiesten que no realizan, por sí o mediante empresas vinculadas, actividades de pesca en aguas de jurisdicción de la República Argentina sin el correspondiente permiso de pesca.

El proyecto tuvo inicio en el Senado presentado por los senadores Giusti y Daniele y fue votado favorablemente el 27 de septiembre de 2006. La Cámara de Diputados, a su vez, lo aprobó con modificaciones el 11 de abril de 2007 y lo devolvió al Senado donde fueron aceptadas las modificaciones. La modificación más relevante introducida por la Cámara de Diputados fue la sustitución del término “Zona Económica Exclusiva” por “aguas bajo jurisdicción” de modo de ampliar el área afectada por la norma.

En síntesis, la ley dispone que quien pesca en aguas de jurisdicción de la Argentina sin permiso, no puede recibir cuotas de captura de la autoridad nacional. Y, de suyo, las aguas adyacentes a las Islas Malvinas están dentro de las aguas de jurisdicción de la Argentina.

5. Respecto de los hidrocarburos, es conocida desde hace muchos años la probabilidad de que existan en el área de las Islas Malvinas importantes yacimientos, más precisamente entre el continente y el archipiélago.

Además de la disputa de soberanía, el costo de las operaciones de exploración y explotación en las condiciones climáticas y profundidad han retrasado las operaciones, pero el actual precio del crudo comienza a tentar a las empresas para avanzar en la exploración. Esto obliga a nuestro país a pensar estrategias.

El Poder Ejecutivo en marzo de 2007, por medio de su canciller, dio por finalizada la declaración conjunta de cooperación sobre actividades costa afuera en el Altlántico Sudoccidental, referida a la exploración y explotación de hidrocarburos en el área en disputa de soberanía y jurisdicción. Ese acuerdo era desvirtuado por Gran Bretaña, que pretendía limitar su aplicación y desarrollar actividades en forma unilateral. Esta actitud de la Argentina fue apoyada en forma unánime por los presidentes sudamericanos que participaban en la 1ra. Cumbre Energética Sudamericana de Jefes de Estado desarrollada en Venezuela en abril del mismo año.

Aun ante el precio actual del crudo, resulta dudoso si las empresas auspiciadas por Gran Bretaña podrán desarrollar actividades en el marco de la disputa de soberanía. Sin embargo, ello no quita que resulte oportuno meditar respecto de las medidas que la Argentina podría adoptar.

En ese marco, considero que pude ser útil pensar en la sanción de una ley similar a la que el Congreso sancionó respecto de la pesca. Es decir, prohibir las actividades comerciales a las empresas que, por sí o por vinculadas, realicen actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en el área ocupada.

A su vez, intentar extender el compromiso de los países latinoamericanos y del resto de la comunidad internacional para impedir que se otorguen concesiones a las empresas que pretendan explotar los recursos naturales argentinos en territorios ocupados militarmente, es decir, en forma contraria al Derecho Internacional.

Resultaría insólito que Argentina, fuera el Estado Nacional o sus provincias, extiendan permisos a empresas vinculadas a quienes se aprovechan económicamente de la ocupación militar de Malvinas.

No creo que, a priori, deba descartarse un programa de exploración y explotación conjunta, que incluya o, en su caso, ponga en resguardo, la disputa de soberanía. Pero debe ser sobre bases claras que beneficien el interés nacional sobre los recursos naturales involucrados y no solo preserven la soberanía argentina, sino que constituyan un paso adelante en su recuperación.

About these ads

13 comentarios to “Las Islas Malvinas y los recursos naturales”

  1. Sergio E Acevedo Says:

    Enrique: Muy buena la nota. Me parece que la propuesta que para los hidrocarburos se adopte la misma política que en materia de pesca es una buena medida.Me pregunto y pregunto si una norma de esa característica no haría caer las actuales concesiones de la British Petroleum en territorio argentino. Por esos creo que habrá mucho lobby en el Congreso para que pueda avanzar

  2. lopez Says:

    pongan una pag de verdad que tenga todo

  3. micaela Says:

    esrto es una mierda

  4. juan hilario Says:

    es 1 cagada

  5. florencia Says:

    ah bue lokito…kien sos??mas vale ke hagas lo ke decis..

  6. yanina Says:

    a mi me parece que la info esta muy buena,
    es un poco de info, con punto de vista…
    esta bien, de mi parte es lo que esperaba,
    creo que hay muchos ignorantes, pero bueno, que sigan en su mundo.
    muy buena tu criticas.

  7. Araceli Says:

    yo creo que esta buena pero no me siervio.. por lo menos se tomaron la delicadesa de hacer esto para que busquen a esos que bardearon la plagina la verdad no me cayo nada bieen !!! .. :/ .. agan lo que quieran esta bueno pero como dije no me sirvio .

  8. Meelii de biebs Says:

    a mi me parece que la info esta muy buena,
    es un poco de info, con punto de vista…
    esta bien, de mi parte es lo que esperaba,
    creo que hay muchos ignorantes, pero bueno, que sigan en su mundo.
    muy buena tu criticas.

  9. AGUS Says:

    WTF….??

  10. Milii Says:

    Tengo que aser un trabajo me dan una buena Respuesta Porfavos :D graciass

  11. Milii Says:

    Necesiito una buena respuestaa

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: