Japón: ¿un nuevo paradigma de producción?

Pienso si lo de japón y la necesidad de reducir  la producción de energía nuclear puede generar un nuevo paradigma de producción, y vida.

Si la tercera potencia económica mundial no puede generar energía nuclear tendrá que limitarse a la térmica. Eso implica una reducción drástica del consumo de energía porque, supongo, no debe ser posible mantener ese consumo quemando derivados de hidrocarburos.

¿Pueden Japón reducir el consumo de las fábricas? Supongo que no; se quedarían sin trabajo. Entonces solo les queda limitar el consumo residencial, los autos a hidrocarburos, etc. Esto al menos mientras no descubran fuentes alternativas como el hidrógeno etc.

¿Es muy delirante pensar que es tal vez la primera vez que el capitalismo (al menos un exponente relevante de la producción capitalista) debe enfrentarse seriamente a mantener el modo de producción sin la convinación de fuentes de energía que le dio impulso en las últimas décadas?

Como el pueblo japonés es culto, disciplinado, laborioso e innovador, tal vez le enseñen al mundo un nuevo modo de vida, con iguales niveles de confort, pero limitando el consumo de energía para la vida residencial. Edificos que aprovechen el calor y el frio natural de modo más eficiente, aprovechar de otro modo el agua natural, autos menos veloces, etc. etc.. ¿Será posible?

La teoría marxista decía que un modo de producción no es reempalzado por uno nuevo o superador mientras el anterior no agota sus posibilidades.

Tengo un recuerdo de una imagen interesante en el episodio “El molino de agua” de la película “Sueños” de Kurosawa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: