El contrato de Perón con la Compañía California Argentina de Petróleo S.A.

Ante la discusión sobre la política sobre hidrocarburos es probable que los críticos de la expropiación de la mayoría de las acciones de YPF S.A. sostengan que Perón en el período inmediato anterior a su derrocamiento, tuvo una política proclive a las multinacionales por la proyectada vinculación con la California. El análisis del contrato no permite esa conclusión.

1. En un período de alza del petróleo luego de la finalización de la segunda guerra mundial, Perón, entonces presidente, suscribió en abril de 1955 un contrato con una empresa controlada por una poderosa compañía petrolera multinacional (Standard Oil de California).

Probablemente Perón quería mejorar las relaciones con los Estados Unidos luego del distanciamiento producido por la intervención del embajador Braden en las elecciones de 1945, la negativa de Perón de enviar tropas a Corea, etc.

En el contrato, se daba en concesión de exploración con facultades de explotar en caso de encontrar hidrocarburos una amplia zona en la actual provincia de Santa Cruz, entonces territorio nacional.

Según la información que pude recoger, el sector abarcaba lo que hoy se conoce como la cuenca austral, que explota Petrobrás S.A. con un petróleo de calidad mediana. También zonas de gas que aún no fueron desarrolladas por la misma empresa brasileña. Y los pozos Santa Cruz I y II ya casi agotados. Es decir, no se incluía la cuenta del norte santacruceño que es la más rica y productiva ni la franja costera.

2. El contrato dio lugar a muchas críticas a Perón. Fue una de las excusas del salvaje golpe de Estado de ese año. Y se lo calificó como una contradicción con la doctrina de nacionalización de los hidrocarburos sostenida por Sampay en la convención constituyente de 1949.

En lo que sigue algunas reflexiones sobre ese contrato que no fue tratado por el Congreso.

3. El primer dato relevante es que Perón, en ejercicio de la presidencia, remitió el contrato al Congreso para su aprobación. El dato no es menor desde el punto de vista jurídico ni político.

Más allá de que algunos aspectos tributarios, aduaneros o cierto compromiso arbitral hubieran aconsejado una ratificación legal desde el punto de vista constitucional, no creo que la remisión haya estado basada en ese aspecto, sino en lo político. Implicaba llevar al máximo lugar de debate político la discusión sobre la política petrolera, y requerir la conformidad del Congreso como máxima representación popular y de soberanía.

Creo que es un punto favorable para Perón y, lamentablemente, es una práctica que pocos han seguido con posterioridad.

4. El contrato y el mensaje que lo acompaña puede verse en el Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación de 1955 (pp. 119-154). En él el Poder Ejecutivo sostiene que propone otorgar la zona antes referida de Santa Cruz en concesión de exploración y, en caso de hallarse hidrocarburos, de explotación a la Compañía California Argentina de Petróleo S.A., constituida en Delawaere, Estado Unidos.

El objetivo era llegar al autoabastecimiento para evitar la importación ante el aumento de los hidrocarburos ante el crecimiento capitalista posterior a la segunda guerra. A criterio del Poder Ejecutivo el régimen del contrato permitía la inversión extranjera en recursos estratégicos, pero subordinados a la economía nacional.

El contrato establecía que todo el petróleo o gas que la compañía descubriera y explotara debía ser entregado a precio de mercado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales (ENDE), para su industrialización y comercialización. El excedente de petróleo que YPF no pudiera procesar era exportable por la compañía. Además, el privado podía construir una destilería para procesarlo, pero en ese caso debía mantener las contabilidades en forma separada.

El régimen económico era de cincuenta por ciento para cada parte. Es decir, la empresa podía disponer libremente del cincuenta por ciento de las utilidades anuales que obtuviera, pudiendo remesarlas al exterior sin limitaciones, siendo el otro cincuenta por ciento para el Estado en concepto de participación directa e impuestos.

5. El contrato no hace referencia al dominio nacional, inalienable e imprescriptible de los hidrocarburos, tal como prescribía la Constitución sancionada en 1949. Sin embargo, aun cuando otorgar cierta libre disponibilidad al privado luego de abastecer a YPF, no parece que hubiera contradicción con la prescripción constitucional entonces vigente.

6. Para el caso de controversias el contrato preveía la conformación de un tribunal arbitral, si fracasaban las gestiones amigables para resolver el conflicto. Ese tribunal arbitral no quedaba fuera de la jurisdicción nacional ni es similar a las prórrogas de jurisdicción habituales desde los años 90 con intervención del CIADI, etc.

El tribunal arbitral se componía por tres miembros, uno por cada parte, y el tercero designado por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

7. El proyecto no llegó a tratarse. Cada uno podrá realizar las consideraciones que le parezcan adecuadas. Lo que es para mi indisputable es que, en ningún caso, puede plantearse que el contrato implicara una entrega ni mucho menos y que, además, era realmente de riesgo, pues no se otorgaban para explotar áreas ya descubiertas por YPF, que fue lo que sí hicieron las dictaduras de Onganía y Videla, y Menem al privatizar YPF, sino áreas para explorar que, además, no resultaron tan ricas en hidrocarburos.

2 comentarios to “El contrato de Perón con la Compañía California Argentina de Petróleo S.A.”

  1. genaro Says:

    Por fin alguien hace justicia histórica. Luego de tantos años de estupidez peronismo- antiperonismo sin mirar objetivamente las cosas cómo fueron. Recuerdo que la llamada revolucióm libertadora apoyada po la oposición política divulgó en cientos de publicaiones eso de “entrega de la soberanía” Toda una falsedad.

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